Normas generales de funcionamiento y convivencia del centro para el curso 2019/20

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA DEL CENTRO PARA EL CURSO 2018/19.

Con el fin de conseguir un mejor funcionamiento del Centro, tanto a nivel docente como a nivel administrativo, les enviamos las normas de funcionamiento que van a regir el centro así como las normas de convivencia de obligado cumplimiento para nuestro alumnado. Rogamos el máximo respeto de ambas  En el caso de las normas de convivencia sería conveniente que las leyeran y comentaran con sus hijos/as.

Esperamos, como siempre, su colaboración.                                                                   

1.HORARIOS

De los alumnos/as:

– El horario para todos los alumnos/as del Centro, de octubre a mayo, será de 9:00 a 14:00 h.

– El horario de  comedor será de 14:00 a 16:00h.

– Durante los meses de septiembre y junio, la  jornada escolar se desarrollará de 9:00 a 13:00h.

– El horario   de comedor durante el mes de junio y septiembre será de 13:00 a 15:00 h.

– El horario de desayuno es de 7:30h a 9:00 durante todo el curso.

              Atención a los padres por parte de los tutores/as

-El día de atención a las familias es el martes de 14:00 a 15:00 horas, previa cita con el tutor. En casos muy excepcionales se podrá concertar  por escrito o telefónicamente otra hora con el profesor/a correspondiente.

– Si necesitasen hablar con otro profesor especialista de algún área, será el tutor el responsable de transmitir la información o concertar una cita.

De atención del equipo directivo (se ruega sea respetado este horario  para poder ser atendidos correctamente):

– Será EXCLUSIVAMENTE el que a continuación se indica, excepto casos justificados de fuerza mayor en los cuales, previa petición, se podrá concertar otra hora de visita:

DIRECTOR: el jueves de 9:45 a 10:30 h. El resto de los días de 9:00 a 9:45.

 JEFE DE ESTUDIOS: el viernes de 9:45 a 10:30.  El resto de los días de 9:00 a 9:45.

SECRETARIO: todos los días  de 9:00 a 9:45 h.  

  1. ENTRADAS Y SALIDAS

– En el momento de entrada del alumnado LOS PADRES y/o MADRES NO ACCEDERÁN AL RECINTO ESCOLAR, acompañarán a sus hijo/as hasta la puerta de entrada al centro:

– El alumnado de Primaria entrará por la puerta principal, la de la C/ San Isidro.

– El alumnado de Infantil entrará por la puerta  que da a las aulas de Ed. Infantil,  C/  Santa Juana.

Si desean comunicar algo urgente a la entrada al maestro/a  tutor/a,  lo pueden hacer a través de la agenda (en Primaria) o de un papel (Primaria o Ed. Infantil) que el niño entregará a su maestro. Si es algo que no pueden poner por escrito, una vez hayan pasado los niños a sus aulas,  lo comunican al equipo directivo.

Si  esta necesidad de comunicar algo a un maestro/a se produjera a la salida, deberán hacerlo a través del equipo directivo.

– Los padres/madres o acompañantes de los niños no pueden acceder ni a las aulas ni al patio sin previa autorización de la dirección.

– El horario general de centro marca la hora de entrada y salida, PERMANECIENDO LA PUERTA ABIERTA DURANTE 10 MINUTOS SÓLO PARA CASOS URGENTES Y DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS.

-La puerta de Ed. Infantil se cerrará a las 9:05 h.

-La puerta pequeña de la entrada principal se cerrará a las 9:10 h.

-Todo alumno que llegue después de las 9:05 h. deberá ir directamente a Conserjería.

-Si se llega a partir de las 9:10 h. el acompañante del alumno deberá firmar en el registro de Conserjería.

-El conserje acompañará a los alumnos a las aulas.

-En caso de reiteración en los retrasos,  el alumno permanecerá en Dirección hasta el comienzo de la siguiente sesión (9:45 h.).

– Si se producen más de 5 retrasos en un trimestre, el Reglamento de Régimen Interno contempla la sanción de permanencia en el centro de 14:00 a 15:00 horas (de 15:00 a 16:00 horas a los alumnos de comedor) realizando algún trabajo escolar.

– Si un alumno debe abandonar el centro antes de la hora de salida, deberá ir acompañado por sus padres y previamente pasarán por conserjería donde rellenarán el justificante correspondiente. Si esta circunstancia se conoce con antelación, se avisará por escrito al tutor del alumno.

– Si hay modificación en la persona encargada de recoger a un alumno/a deberá traer una autorización escrita de los padres o tutores legales, notificando nombre y DNI de dicha persona.

-Finalizado el horario lectivo, la salida del alumnado se efectuará por la misma puerta por la que han entrado.

Una vez han salido los alumnos  del centro, no podrán volver a entrar a la clase.

– La salida de comedor y actividades extraescolares se realizará  por la puerta principal (calle  San Isidro).

– Durante las horas de clase ningún alumno/a podrá salir del colegio, salvo por motivos justificados y previa entrega de autorización firmada por sus padres. Será recogido por un adulto autorizado.

HORARIO DE SALIDA DEL COMEDOR de octubre a mayo: 16:00h. En septiembre y junio a las 15:00h. Se podrá empezar a recoger al alumnado quince minutos antes (ver servicio de comedor).

Se prohíbe terminantemente hablar y/o entregar a los alumnos/as cualquier cosa a través de la verja con el fin de poder controlar y evitar, de este modo, que personas ajenas puedan poner en  peligro su seguridad o salud.

                3.- PUNTUALIDAD Y AUSENCIAS

TODAS LAS FALTAS DE ASISTENCIA DE LOS/AS ALUMNOS/AS SERÁN JUSTIFICADAS POR SUS PADRES/MADRES MEDIANTE ESCRITO DIRIGIDO AL TUTOR/A según modelo que se entregará a los alumnos/as. También se puede hacer a través de la agenda escolar.

– El/la profesor/a tutor/a  llevará un control de faltas de asistencia y puntualidad de cada alumno/a,  debiendo informar sobre los casos reiterados o sobre la no justificación de las mismas a la Dirección del Centro, quien se encargará de ponerlo en conocimiento del Servicio de Inspección  de Educación y/o de los Servicios Sociales.

-Es especialmente importante que las familias del alumnado respeten el horario de entrada al colegio, ya que de lo contrario producen excesivas interrupciones en la labor docente.

– En caso de retrasos reiterados de un alumno, no podrá acceder al aula hasta la siguiente clase para no interrumpir el desarrollo normal de la asignatura correspondiente.

4.- ATENCIÓN MÉDICA E HIGIENE

– LOS PADRES SE ABSTENDRÁN DE ENVIAR A SUS HIJOS/AS AL COLEGIO SI ESTOS PRESENTAN ALGÚN MALESTAR, CUALQUIER TIPO DE DOLOR, FIEBRE O ENFERMEDAD CONTAGIOSA. EL COLEGIO NO SE HACE RESPONSABLE DEL SUMINISTRO DE MEDICACIÓN.

– En casos imprevistos de enfermedad, caídas, cambios de ropa… el/la tutor/a o el equipo directivo  se encargará de avisar a sus padres para que pasen a recoger o a cambiar a su hijo/a. En el caso de alumnos/as en el periodo de comedor, el aviso será realizado por parte de las monitoras del comedor.

– Todo el alumnado deberá asistir  a las clases en condiciones higiénicas aceptables.

Los padres vigilarán periódicamente la cabeza de sus hijos/as para evitar los piojos. Sería recomendable  que ningún alumno/a portador de piojos  acudiera al colegio en tanto no se haya sometido al tratamiento correspondiente para evitar la infestación de sus compañeros/as y el profesorado.

-Aquellos alumnos/as que no puedan realizar la práctica de la Educación Física deberán traer un justificante médico que así lo acredite.

– Aquellos alumnos que padezcan algún tipo de enfermedad o alergia que pueda afectar al normal desarrollo de las actividades escolares o que suponga un peligro para el niño/a, deberán comunicarlo tanto a la dirección como al tutor/a, siendo necesario  aportar un certificado médico de la dolencia que se padece.

– En caso de enfermedad crónica que necesite tratamiento continuado y que coincida el suministro de medicación  con el periodo escolar, la familia aportará certificado médico y autorización escrita para que el centro pueda suministrar dicha medicación.

  1. COMEDOR ESCOLAR

– El  comedor es un servicio complementario y no obligatorio. Quien solicite este

servicio acepta las normas que lo regulan.

– El horario de comedor es de 13:00 a 15:00h. los meses de junio y septiembre siendo posible  dos turnos de recogida de alumnos:

– De 14:05 – 14:15 horas.

– De 14:45 – 15:00 horas.

Al inicio de cada mes se elegirá uno u otro y se mantendrá todo el mes.

– El horario de comedor es de 14:00 a 16:00h. de octubre a mayo, siendo posible  dos turnos de recogida de alumnos:

– De 15:05 – 15:15 horas.

– De 15:45 – 16:00 horas.

A principio de curso se elegirá uno u otro y se mantendrá el resto del año.

 

Quien desee hacer uso de este servicio deberá ceñirse a este horario.

-El alumnado que utilice el servicio de comedor se atendrá  a las normas de funcionamiento del mismo. Los/las monitoras del mismo velarán por el cumplimiento de las mismas. Los/as alumnos/as respetarán las indicaciones de sus monitores/as.

– El incumplimiento de las normas de comedor, así como el impago del mismo puede causar baja temporal o total del alumno/a en dicho servicio.

– Cuándo algún alumno/a  necesite  comer alguna comida especial ocasionalmente, aportará información escrita de los padres/madres. Si presenta cualquier tipo de alergia alimentaria, presentará en el centro un informe médico oficial en el que se haga constar qué alimentos le provocan  esa alergia.

– Las faltas de asistencia serán informadas a la Secretaría del Centro por escrito o por llamada telefónica.

– El comedor se abonará por domiciliación bancaria mensualmente de octubre a mayo.

– Los que utilicen el comedor esporádicamente deberán abonar 5,50 € por comida, según acuerdo tomado el 29 de abril de 2013 por el Consejo Escolar. Esta cantidad puede sufrir variación a lo largo del curso.

– En caso de necesitar utilizar el servicio de comedor eventualmente, notifíquenlo por escrito al tutor/a   o bien mediante llamada telefónica al centro antes de las 10:00 horas del día que vayan a hacer uso de dicho servicio.

–  Los padres deberán manifestar a la dirección del centro cualquier anomalía del servicio y nunca a las monitoras. Se concertará telefónicamente una cita cuando se quiera hablar con una monitora.

  1. LOS PRIMEROS DEL COLE Y PLAN DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

 EL SERVICIO DE DESAYUNO está gestionado por el APA: Las solicitudes o incidencias deben ser tratadas con la Asociación de Padres del colegio.

. Su horario es de 7:30h a 9:00h.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

– Si hay suficiente demanda se desarrollarán en el colegio una serie de actividades extraescolares gestionadas por el Ayuntamiento de Cubas. Tanto las inscripciones como las bajas deben realizarse en el Ayuntamiento.

La entrada y salida se realiza por la puerta principal del colegio.

. Su horario es de 16:00 a 18:00 horas.

Aconsejamos comuniquen también a la dirección del centro las altas y bajas que se produzcan.

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA Y CONDUCTA.

  • Los/as alumnos/as seguirán las orientaciones de cualquier maestro/a del centro y de las cuidadoras de comedor y desayuno, mostrando el debido respeto y consideración.
  • Es obligatorio el respeto a la autoridad del maestro, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar
  • Es obligatorio la realización de los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase.
  • Durante los recreos no se puede permanecer en las clases, ni en servicios ni pasillos sin que esté presente un maestro/a
  • Queda prohibido salir del recinto escolar durante el horario lectivo sin autorización (serán recogidos por un adulto).
  • En los traslados por el colegio para acudir a informática, religión, etc., los alumnos irán en silencio, sin correr y siempre vigilados por un maestro/a.
  • Se cuidará y utilizará correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro, así como las pertenencias del resto de los compañeros. Si se causan daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones o al material, quedan obligados a repararlo o a hacerse cargo del coste económico (incluido el comedor escolar).
  • Se asistirá a clase con puntualidad, tanto en las entradas como después del recreo, no pudiendo quedarse en ninguna dependencia del centro sin autorización de un maestro/a.
  • Está prohibido comer durante el desarrollo de las clases.
  • En el aula deberá adoptarse una posición y actitud de trabajo correcta.
  • Los alumnos no se levantarán sin permiso del/la maestro/a
  • En el comedor permanecerán sentados correctamente mientras comen.
  • No se traerá al colegio objetos de valor (móviles, dispositivos electrónicos de juego o música, cámaras de fotos), para evitar pérdidas, desperfectos o sustracciones. El colegio no se hace responsable. Esta norma es válida para las salidas del centro (excursiones).

La única excepción será la tableta que traerán los alumnos de 3º a 6º de E. Primaria. Para su uso tendrán en cuenta las siguientes instrucciones:

-Se traerá cargada al centro y se sacará de la mochila cuando el la maestro/a así lo diga.

-Se colocará en su soporte para ser utilizada.

-Cuando el la maestro/a lo indique se sacará del soporte, se guardará en la mochila y allí permanecerá hasta nueva orden.

El centro no se hará responsable del posible deterioro de la tableta del alumno/a que no siga rigurosamente las indicaciones de su maestro/a.

  • No se arrojará al suelo, ni del colegio ni de los patios y pistas, papeles ni desperdicios. Deberán usarse las papeleras. De no ser así el alumnado limpiará lo que ha ensuciado.
  • Deberá respetarse el derecho al estudio de sus compañeros y el trabajo de los maestros/as.
  • Deberá mantenerse un trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de la violencia física o verbal.
  • No se discriminará a ningún miembro de la Comunidad Educativa por cualquier circunstancia personal o social.

 

EQUIPO DIRECTIVO

Director: H. Carlos Pablos Vázquez

Jefe de Estudios: Pablo Martín del Monte

Secretario: Sergio Mariano Sancho Chueca

 

Pág web del colegio:  www.ceipfuentesclaras.com