Excursión al Prado de quinto de Primaria.

-Por las alumnas Tatiana, Candela, Pilar, Yaiza, Paula M. y Lucía SR., de clase de 5º-

El miércoles 23 de noviembre la clase de quinto de Primaria visitó el Museo Nacional  del Prado,

guiados por la monitora Vanesa.

Sí, la clase de quinto dio un paso más hacia el arte y visitó el Museo Nacional del Prado. Se supo de esta excursión después de que los alumnos de la clase de Valores trabajasen el cuadro de El Bosco El jardín de las Delicias. Toda la clase (incluyendo a la clase de Religión) hizo una actividad en la que ellos mismos hacían su propio Jardín de las Emociones inspirados en la obra de El Bosco.

Gracias a una amable chica que vino a conocernos al colegio y que nos acompañó en nuestra agradable excursión por el museo, pudimos conocer algunos pintores, técnicas de pintura, algunas historias impresionantes que tienen algunos cuadros, etc.

La ida en autobús fue muy divertida: cantamos canciones, jugamos a las adivinanzas, escribimos en libretas… Nada más llegar y antes de entrar, le dimos pan a los pájaros y nos hicimos una foto para recordar ese bonito día. Al entrar, los que llevaban las mochilas las pasaron por los detectores y después dejamos nuestras chaquetas en un cesta enorme. Luego nos adentramos en el museo. Después, al subir por el ascensor, vimos en un cuadro el mismo pájaro verde que acabábamos de ver fuera.

3212290632934441
Las Meninas, de Diego Velázquez

Vimos varias salas de pintura y de escultura. Cada sala tiene un nombre: sala Velázquez, sala Goya, sala el Greco, sala Tiziano, sala Poussin, sala Tesoro del delfín, etc.

El primer cuadro que vimos en el museo fue el de Las Meninas (de Velázquez). Nos explicaron cómo Velázquez se retrató a sí mismo en el cuadro y por qué desde cualquier ángulo desde el que miraras, la Infanta Margarita (la niña que reside en el centro del cuadro) parecía que te miraba.

Otro de los cuadros más bonitos fue “Atalanta e Hipómeres”. Lo mejor de este cuadro es la historia de lo que les pasó.  También visitamos cuadros de Goya, como las Majas vestida y desnuda, La familia de Carlos IV o el 3 de mayo. Completamos nuestra visita admirando a la otra Gioconda, al parecer pintada por un alumno de Leonardo Da Vinci (el autor de la verdadera Mona Lisa) y, cómo no, nuestro querido Jardín de las Delicias, que por fin pudimos disfrutarlo en vivo y en directo, y que nos pareció extraordinario sobre todo por todos los colores que tenía. 

italianos_xvii02
Atalanta e Hipómenes
3bec4843446f60ef3ae600931fcb8a1c
El Jardín de las Delicias, de El Bosco

Luego cuando ya llegamos a clase hablamos un poco de qué era lo que nos había gustado más y recordamos lo que habíamos vivido.

Todo fue maravilloso. Nos encantó estar allí y aprender más de arte e historia.

 

 

img_6133